• agrega dos
  • agrega
  • DSC08980
  • IMG_0235
  • IMG_0606

La Organización Proyecto Comunidad surgió en 2002, como una consecuencia directa de la crisis de diciembre, atendiendo las necesidades más urgentes en el asentamiento La Lechería en el barrio de La Paternal. Se trataba de una antigua fábrica que quebró a mediados de los años ‘70 y se fue ocupando como vivienda por aproximadamente 200 familias en su interior y en precarias casillas al costado de la vía del ferrocarril San Martín.

El trabajo comunitario realizado en educación, salud y formación profesional se completó con la organización de la Cooperativa “Los Bajitos” para luchar por la vivienda digna.

En 2007 se logró la compra de un terreno en el Barrio de Mataderos donde se proyectaron las 85 viviendas definitivas para los socios. Debido a la reacción discriminatoria y violenta

de un grupo numeroso de vecinos, favorecida por la estigmatización de los medios de comunicación y el accionar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las familias de la Cooperativa al día de la fecha no han podido acceder a su propiedad ni al financiamiento de la obra presentada.

El trabajo y la militancia de PROYECTO COMUNIDAD hicieron que luego del desalojo de La Lechería en 2008 por parte del Gobierno de la Ciudad, y frente a la imposibilidad de acceder al terreno de Mataderos, 50 familias de la Cooperativa habiten hoy en un complejo habitacional en el barrio de Villa Lugano, que a fines de 2010 fue bautizado como “Barrio Néstor Kirchner”.

Actualmente la cooperativa sigue luchando por una solución definitiva para todos los socios y la recuperación del terreno del cual son propietarios.