Proyecto Comunidad

Educación

La educación es una herramienta fundamental para el desarrollo social con inclusión. Por esta razón, una vulneración en ese derecho significa una exclusión de los sujetos de la posibilidad de vivir una ciudadanía plena. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encontramos una particular situación de vulneración de este derecho, que no por casualidad, se relaciona con las áreas donde existen mayores niveles de pobreza. En la zona sur de la Ciudad se concentra el mayor porcentaje de población que vive en hogares con necesidades básicas insatisfechas, así como los mayores niveles de repitencia y sobreedad, y los niveles más bajos de escolarización. Las medidas de orden nacional tales como la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006 y la Asignación Universal por hijo, decretada en 2009, han avanzado en la ampliación de los derechos y en la inclusión de los sectores populares al sistema educativo, aumentando los niveles de escolarización. En consecuencia, el desafío actual es lograr las condiciones de posibilidad, en el marco de la igualdad de derechos y oportunidades, para una trayectoria educativa exitosa. En este sentido, como proyecto político educativo proponemos diversas acciones tendientes a dar respuesta a la desigualdad de oportunidades que existe en el acceso de los sectores populares a la educación, y a proponer transformaciones en las políticas públicas educativas que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Apoyo a la escolaridad

En Argentina, en la década del noventa a través de la implementación de políticas neoliberales se consolidó el proceso de desdibujamiento del Estado como garante del bien común, y la desistitucionalización de los principales agentes de socialización. La escuela, como orden simbólico articulador de las diversas experiencias sociales y como principal referente de una narrativa común que daba sentido a la experiencia social, pierde su centralidad y su potencia instituyente de un proyecto articulador. En el contexto del 2001 surgen un conjunto de prácticas políticas y sociales que tienen por objetivo proponer salidas colectivas a la crisis. De igual manera, se replican múltiples experiencias de apoyo a la escolaridad tendientes a equilibrar las desigualdades socioeducativas. En el contexto actual, cuando el Estado ha recuperado su centralidad en materia de gestión de políticas sociales y educativas, el sistema educativo, aún descentralizado, debe reconstruir su posicionamiento simbólico y dar respuesta a las nuevas configuraciones sociales. En este nuevo momento, las organizaciones sociales son un agente fundamental en tanto sean pensadas no como espacios educativos aislados sino como instituciones intermedias en articulación entre la comunidad de base y el sistema educativo formal. Proyecto Comunidad sostiene espacios educativos de apoyo a la escolaridad, gestionados por maestros de grado y voluntarios en donde se abordan las problemáticas educativas de quienes asisten y se articula con las instituciones educativas. Estos espacios tienen por objeto garantizar igualdad de condiciones en el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes del postergado sur de la Ciudad. Actualmente funcionan centros en los barrios de Piletones y Villa 3-Fátima (Villa Soldatti), Villa 20 y barrio Néstor Kirchner (Villa Lugano)

Investigación socio educativa

La investigación socioeducativa tiene por objeto analizar la educación desde una mirada que incluye la práctica educativa concreta, nutriéndola con aportes de nuevos enfoques. En este sentido, desde hace algunos años, nos propusimos formar equipos de investigación social con un fuerte posicionamiento en lo territorial que puedan realizar estudios en el campo socio-educativo, analizando los tejidos sociales y las políticas públicas que allí operan. La propuesta consiste en que exista una retroalimentación teórico-práctica, entendiendo a estas dos esferas como parte de un mismo proceso, que dé cómo resultado la elaboración de proyectos político-pedagógicos que promuevan la integración social de niños, niñas y adolescentes.

Biblioteca “Juan Moreira”

Desde Proyecto Comunidad se plantea una propuesta de mediación de la lectura desde una mirada sociocultural, poniendo en acción estrategias de lectura en las que sea posible recuperar la voz de los lectores como perspectiva desde la cual observar el proceso de construcción de significado en los textos. Esta perspectiva implica una ruptura del modo de leer hegemónico. Asimismo, concebimos que promover la lectura es también promover a los sujetos para que no sean excluidos del campo de la cultura escrita y del sistema educativo. La Biblioteca Juan Moreira se encuentra en Villa 20, Lugano. Tiene una amplia gama de libros para niños y adultos, y en la misma se llevan a cabo capacitaciones y proyectos de Mediación de la lectura.

Miembro de la red nacional por el derecho a la educación y la asignación universal

El Ministerio Educación de la Nación, en vistas de avanzar con la implementación de la Ley N º 26.206 de Educación Nacional, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y el decreto de la ANSES de Asignación Universal por hijo para Protección Social (AUH) a un conjunto de organizaciones sociales de todo el país, para acompañar activamente estas políticas a través de una estrategia nacional que permita garantizar la inscripción de la población beneficiaria de la Asignación Universal, en todos los establecimientos educativos públicos del país, de cada una de las modalidades y niveles educativos (nivel Inicial, Primario y Secundario). Las líneas de acción a desarrollar para el cumplimiento de estos objetivos estarán orientadas a: asegurar el reingreso de niñas, niños y adolescentes que hayan interrumpido su trayectoria educativa; desarrollar estrategias tendientes a prevenir el ausentismo y el abandono de la escuela y favorecer el ejercicio efectivo de los derechos establecidos en el Plan de Asignación Universal por Hijo para la Protección Social.

Suscribite

¿Querés estar informado de todo lo que sucede en Proyecto Comunidad?

Photo Photo Photo Photo Photo Photo Photo Photo Photo Photo Photo Photo Photo Photo Photo Photo Photo Photo