“Necesitamos una nueva Constitución Nacional que consolide los nuevos derechos”

Publicado el 21 Nov, 2016

Paco Durañona comenzó a fines de 2015 su segundo mandato como intendente de San Antonio de Areco. “Yo soy porteño, dejé todo y me fui a vivir al interior. Me pareció que era la manera de sumarme activamente a un proyecto”, explica y remarca que Néstor Kirchner fue quien despertó su compromiso con la política. Esa decisión lo alejó de su entorno más cercano: “en mi sector social son profundamente antiperonistas”. Hoy se referencia con Cristina y Máximo Kirchner, afirma que Macri y Vidal tienen diferencias y denuncia la falta de políticas sociales nacionales.

 

LG: ¿Cómo está hoy San Antonio de Areco? ¿Cuál es la situación? ¿Cuáles son sus prioridades?

PD: Está muy lindo siempre, capital nacional de la tradición. El río en algunos momentos nos genera problemas con sus crecidas y su violencia, pero en general es hermoso e invita a muchos turistas a visitarnos. Hemos crecido mucho estos últimos cuatro años, avanzando en demandas históricas: desde agua, cloacas y alumbrado público hasta avances tecnológicos como conectar las escuelas para el programa Conectar Igualdad y ser el primer municipio alcanzado por la Red Federal de Fibra Óptica. Abrazamos el modelo de industrializar la ruralidad, y logramos dar vuelta la pirámide de desarraigo. Hoy tenemos una universidad nacional, con alumnos que son primera generación de estudiantes universitarios; un parque industrial para sumar valor a la producción local. El programa PROCREAR fue muy importante también, ya que permitió más de 1500 soluciones habitacionales en un municipio de 30.000 habitantes. Hoy los jóvenes saben que cuentan con un Estado que los va a acompañar para que tengan su techo.

LG: ¿Cómo impacto a partir de diciembre el cambio de políticas nacionales?

PD: Otros colegas del interior coinciden en que hay alertas que se encendieron. Hay preocupación en los vecinos, en los comercios, en los industriales. Tenemos múltiples herramientas para poder sostener y contener hasta un cierto punto porque estamos atados al destino de lo que sucede en la Nación. Este cambio en la matriz de sustitución de importaciones, que hayan dejado de apostar a la industrialización del país, nos tiene muy preocupados.

LG: ¿Cómo se da la relación de los municipios con la gobernación de la Provincia? ¿Y en el caso de Areco?

PD: La relación a nivel provincial es buena, pero es notable la diferencia con la Nación. No veo ese desprecio que sí tiene Macri cuando habla de cuestiones muy sensibles: cómo redobla permanentemente la apuesta con temas que han hecho mucho daño, como los tarifazos. Cuando uno habla con la gobernadora y otros funcionarios, son en muchos casos muy críticos. Yo pienso que en algún momento va a haber una ruptura.

LG: Más en general, ¿cómo ve la situación social del país?

PD: Ausencia absoluta de políticas sociales. Venimos de 12 años en los que el despliegue de políticas sociales ha sido fenomenal y permitió que ya no existan más los punteros. La Asignación Universal por Hijo se cobra en el banco. El sistema de jubilación solidario que alcanzó un 95% de cobertura es exactamente igual. Para acceder al programa PROCREAR, la única condición era no tener vivienda, ni siquiera importaba tu pertenencia social,  sino ir a una oficina de ANSES y participar de un sorteo, sin intervención de la política desde el punto de vista del territorio. Eso molestó a muchos. Cuando vemos cierto recelo y algunas rupturas con el PJ ortodoxo tienen que ver con eso. Yo lo escucho al gobernador de Salta diciendo que él fue discriminado durante todo el kirchnerismo. Habría que analizar cuántos recursos se transfirieron sin pasar por el gobernante de turno. Ahora se ha frenado todo. No se entregaron netbooks. El plan PROCREAR se está viendo si se reformula. Destrozaron el sistema jubilatorio.

LG: ¿Cuáles son las perspectivas y proyecciones políticas que ve en este momento?

PD: Veo que Cristina sigue teniendo una base de apoyo popular enorme. Que eso supera cualquier tipo de operación jurídica y mediática. La realidad es que esas operaciones no han tenido efecto en aquellos sectores que realmente necesitan del Estado, que es quien se puede plantar en la discusión de los intereses en juego. Como decía Lula, los que no necesitan del Estado son los ricos nada más. El resto todos lo necesitamos. Veo un terreno muy fértil para consolidar un proyecto popular a largo plazo y tenemos que ponernos al frente de eso con desafíos como, por ejemplo, una nueva Constitución Nacional que consolide todos los nuevos derechos, que nos ponga como parte de un todo que es la región latinoamericana, que deje por sentado que no podemos entrar en una mínima discusión que ponga en juego la soberanía de Malvinas, que sea profundamente federal. Una Constitución donde todos los servicios sean nacionales. Nos quedamos a mitad de camino.

LG ¿Cómo entiende que va a conformar un espacio opositor al gobierno de Cambiemos?

PD: Con la fuerza de la gente, del pueblo. Cristina, guste o no guste, sigue siendo la conductora no de dirigentes, intendentes o gobernadores, sino de sectores de la población que están pidiendo que alguien los escuche y les genere una pequeña luz de esperanza. Aún sin quererlo, Cristina genera eso. Por supuesto es una deficiencia enorme del campo popular en generar dirigentes y una falla terrible que hemos tenido en la selección de algunos que creímos que podían representarnos bien. Eso es una discusión para otro momento. Ahora tenemos que organizarnos de acuerdo al potencial que tiene nuestra mejor candidata que es Cristina.

LG: ¿Qué rol tiene el peronismo?

PD: Yo soy peronista, soy presidente del partido justicialista en mi distrito. Voy, discuto y peleo ahí. Cuando venga el momento de definiciones electorales, cada uno sabrá, cada uno hará la interpretación que mejor le parezca de lo que el pueblo peronista está esperando de nosotros. Es cierto que el calor de los medios de comunicación es lindo, que no te ataquen, que no te persigan, es cómodo. Los que estamos del lado del pueblo tenemos que estar dispuestos a que nos ataquen.

LG: ¿Quiénes son sus principales referentes políticos?

PD: Sin duda Néstor y Cristina. También fui conociendo dirigentes muy jóvenes, los más estigmatizados de La Cámpora, e intendentes de mi edad. Recientemente he conocido mucho a Máximo Kirchner. Tenemos que laburar todos con él para que crezca su potencialidad. Perón, Evita, Alfonsín, Yrigoyen, Rosas. Y desde ya Mariano Moreno, Manuel Belgrano, San Martín, los revolucionarios de Mayo. Nunca terminamos de cerrar sus sueños. Nos juntamos las fechas patrias orgullosos a homenajear a estos hombres y realmente no tenemos una unidad de concepción de cuál fue su lucha. Porque si no, habría muchas discusiones que hoy no estaríamos dando. Y claramente esto tiene que ver con una malformación jurídico-política-institucional de la Argentina que hay que rever. Po eso vuelvo a remarcar la necesidad de tener una Constitución criolla.