“El peronismo tiene que estar enfrentando la agenda de ajuste que se viene planteando”

Publicado el 6 Sep, 2016

Identifica a la Universidad y a la Iglesia como espacios desde los que comenzó a vincularse con la política. Construyó su compromiso militante “caminando los barrios, siempre muy cerca de las necesidades de la gente más humilde”. Por su experiencia territorial ocupó cargos en áreas de Desarrollo Social tanto a nivel nacional como provincia. Hoy Gabriel Katopodis es intendente reelecto del Municipio de San Martín y brinda aquí sus reflexiones

L.G: ¿Cómo está hoy el Municipio de San Martín? ¿Cuál es la situación? ¿Cuáles son sus prioridades?

G.K: Venimos trabajando desde el inicio de nuestra gestión con un objetivo muy claro y es que el Estado pudiera llegar a cada lugar de la ciudad, que no hubiera un solo rincón sin una respuesta en materia de infraestructura social, de equipamiento comunitario, en material de salud, y generando desde ahí una dinámica de transformar y construir una ciudad más igualitaria. Una ciudad que estaba partida claramente en dos, con sectores que estaban  incluidos y otros que no tenían acceso a los bienes más fundamentales y a la infraestructura más básica. Estamos en un camino. La idea es generar una mayor presencia del Estado y poder equipar con agua y cloacas, con pavimento, y brindar infraestructura en cada uno de los barrios y manzanas de San Martín.

L.G: ¿Cómo se da la relación de los municipios con la gobernación de la Provincia? ¿Y en el caso de San Martin?

G.K: En general tenemos buen dialogo. Destacamos una voluntad de encarar una agenda con tremas que la Provincia necesita resolver, como el Fondo del Conurbano, un reclamo histórico porque la Provincia ha sido tratada con mucha inequidad en términos de recursos. Y sin duda la necesidad de poder poner en marcha una fuerte inversión de obra pública, de infraestructura para todos los Municipios. Estamos teniendo dificultades para concretar obras y respuestas bien concretas en nuestra ciudad. No tenemos obras del gobierno nacional ni provincial, más que algunos anuncios y reuniones de trabajo. Esperamos poder terminar el año con la puesta en marcha de obras en las zonas más carenciadas. Tenemos buen diálogo, una relación institucional seria, necesitamos que eso se traduzca en respuestas y políticas concretas para los problemas que tiene San Martín.

L.G: ¿Ha comenzado a darse una articulación de los Municipios entre sí?

G.K: Tenemos temas que nos convocan. Los municipios que estamos vinculados al CEAMSE y al reciclado buscamos articular e incorporar una mayor tecnología. En materia de seguridad trabajamos junto a Tres de Febrero. Realizamos obras con el municipio de San Isidro. Tenemos una agenda de temas más allá del color político. Son municipios que nos separan por una calle y temas que tenemos que encarar con una escala más regional.

L.G: Más en general, ¿cómo ve la situación social del país?

G.K: Con preocupación. Son ocho meses donde ha aumentado la pobreza, aumentó el pedido de empleo, hay mayor demanda de ayuda alimentaria en los comedores. En todos los barrios hay mayores necesidades. En general fueron ocho meses difíciles. Por una combinación de factores: el tarifazo, el aumento de todos los precios, la desocupación, la apertura de importaciones. Son temas que se han agravado, y requiere políticas mucho más claras y más potentes. El gobierno nacional tenía que encarar estos temas, tomar el tema de la inflación, contener el tema de la pobreza, tenía que reordenar el tema de las tarifas, pero las respuestas que puso en marcha no funcionaron para nada.

L.G: ¿Cómo fue el proceso de amparo logrado por el Municipio en el Juzgado Federal y Comercial contra el tarifazo eléctrico?

G.K: Iniciamos gestiones en febrero con el ministro Aranguren planteándole la gravedad y el impacto que iba a tener un aumento tan desproporcionado y desmedido en las tarifas. No tuvimos respuesta. Empezamos con una acción para proteger a los clubes de barrio, logramos una medida favorable y luego eso se extendió para todos los vecinos, industrias y comercios. Esto fue avalado por la Justicia que nos permite tener una medida de protección. Los comercios e industrias de San Martín recibieron facturas con aumentos que las dejaban afuera del mercado y de toda posibilidad de absorber semejante incremento. Por eso pedimos que se cumpla la ley, convocar audiencias públicas, de escuchar a los usuarios, y de proponer un cuadro tarifario mucho más prudente, mucho más gradual que se pudiese cumplir. El tema es proponer tarifas que no se pueden pagar. Que no permiten que las pequeñas y medianas empresas puedan producir e impulsar una mayor actividad económica. Tarifas que no explican cuál ha sido su justificación.

L.G: ¿Cuáles son las perspectivas y proyecciones políticas que ve en este momento?

G.K: Nosotros somos un grupo de unos 55 intendentes peronistas que estamos trabajando por expresar en el peronismo propuestas y alternativas para los problemas que tiene la Provincia y el país. Por generar un diálogo responsable pero de oposición que marque en qué se están equivocando. Estamos siempre dispuestos a acompañar en medidas que traten de enfrentar la inseguridad, generar empleo, de trabajar por la urbanización de las villas. Pero cada vez que el gobierno tome medidas vinculadas a la desocupación, al ajuste, a la devaluación, vamos a tener una mirada muy crítica.

L.G: ¿Cómo entiende que va a conformar un espacio opositor al gobierno de Cambiemos?

G.K: En general es desde una base amplia. El peronismo debe liderar un espacio y una herramienta que permita construir una nueva mayoría en la Argentina. No es momento de discutir candidatos y sí es momento de poder representar aquellos sectores que necesitan ser representados y expresados por la oposición: el pequeño y mediano empresario, los clubes de barrio, los sectores más vulnerables no han sido considerados por este gobierno, no los ha incluido ni cuidado.  Tenemos que poder representar a estos sectores, de una forma propositiva, explicando qué hubiéramos hecho nosotros, por qué la necesidad de cuidar la pequeña y mediana empresa como eje de una estrategia productiva, por qué es imprescindible consolidar un piso de ciudadanía y de ampliación de derechos para los sectores más vulnerables, en materia de vivienda, salud, educación.

L.G: ¿Qué rol tiene el peronismo?

G.K: El peronismo tiene la responsabilidad de hacer su propia autocrítica, de mirar los errores cometidos para poder corregir y volver a ser una expresión electoral competitiva, que pueda tener una mirada de futuro, que pueda expresar cómo queremos gobernar el país, cómo vamos a cuidar y defender los logros que ya son parte de la sociedad. El peronismo tiene que estar cerca de los clubes de barrio, cerca de las pymes, oponiéndose y enfrentando una agenda de ajuste que se viene planteando y fundamentalmente generando desde los intendentes un proceso de renovación.