RESISTENCIA POPULAR A LA CLAUSURA DEL CAFÉ DE LOS PATRIOTAS

Publicado el 18 Oct, 2015

RESISTENCIA POPULAR A LA CLAUSURA DEL CAFÉ

Desde el momento en que el Gobierno de la Ciudad decidió arbitrariamente cerrar el Café de los Patriotas por brindar una clase gratuita de tango, la solidaridad no dejó de multiplicarse. Los vecinos, que acompañaron el crecimiento de este espacio cultural desde sus comienzos, se hicieron presentes en la asamblea del día posterior a la clausura y en la conferencia de prensa que contó también con referentes de organizaciones sociales, políticas y culturales.

cafe2

Todo comenzó, luego de otras visitas intimidatorias en las que no se encontró irregularidad alguna, en la noche del lunes 30 de junio cuando los inspectores de la Agencia de Control del GCBA llegaron con la clara intención de cerrar el lugar. Luego de verificar nuevamente las cuestiones de rigor, labraron un acta de clausura por tiempo indeterminado a partir de que algunos vecinos se encontraban en un taller abierto de tango, y según sus afirmaciones “hay que poner una academia de tango para hacer eso”.

En la primera asamblea realizada luego de la clausura se decidió mantener el lugar abierto y dar la lucha contra la política neoliberal y privatista del gobierno de Mauricio Macri. Vecinos, artistas del barrio y miembros de organizaciones políticas de la comuna brindaron su solidaridad y se sumaron al estado de alerta y movilización decidido por esa instancia soberana.

En paralelo, junto a los trámites pertinentes para lograr el levantamiento de la medida, se establecieron contactos con otros centros culturales que atraviesan situaciones similares y se convocó a la conferencia de prensa. No cabía un alma en el Café. La cantidad de gente desbordó veredas y calles.

Luego de la lectura del comunicado y de la declaración de artistas e intelectuales, se enmarcó el ataque del Gobierno de Macri hacia el Café de los Patriotas en la batalla cultural que tiene lugar en la Ciudad.

Una vez abierto el micrófono, distintos oradores expresaron que el café forma parte de una serie de espacios de encuentro y reflexión, de promoción del arte y la cultura popular, y de desarrollo de actividades que generan organización política y comunitaria. Esto es lo que más molesta a un Gobierno de la Ciudad que quiere una ciudad donde reine el individualismo y donde la cultura sea una mercancía más, que se compra y se vende.

“Dime quién te clausura y te diré quién eres”, bromeó el arquitecto Rodolfo Livingston, vecino de la Paternal y participante del taller gratuito que fue motivo de la clausura.

El micrófono circuló entre todos aquellos que quisieron tomar la palabra. Entre los presentes se encontraban Gustavo López, subsecretario general de Presidencia, quien manifestó el apoyo del Gobierno Nacional al Café y Proyecto Comunidad, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni, la legisladora Paula Penacca, y representantes de distintas organizaciones sociales y políticas. Entre otros, Jorge Taiana, Daniel Filmus, Juliana Di Tullio y Juan Cabandie, acercaron su respaldo.  Los comuneros Luis Cuneo,  Lito Grisafi, Carlos Mendez y Camila Rodríguez también fueron parte de los referentes que se solidarizaron con el café.

En una noche muy fría se sintió el calor de la organización y la solidaridad. Las palabras de los últimos oradores retumbaron junto a un aplauso enorme: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! VIVA LA PATRIA!