• microcred7
  • microcreditos1
  • IMG_3021
  • curso de fp 1
  • IMG_8390

Red de Microcréditos Proyecto Comunidad

La Red de Microcrédito Proyecto Comunidad trabaja para facilitar el acceso al crédito a emprendedores excluidos del sistema financiero comercial.

La implementación de esta política territorial de inclusión social ha permitido que 680 emprendedores accedan no sólo a un crédito y a la posibilidad de recréditos, sino a una red de contención y crecimiento de la economía social.

Desde 2010, la Red ha otorgado 3.352.500 pesos en créditos y recréditos. Se han entregado 1.215 créditos y recréditos a 210 grupos solidarios y proyectos asociativos.

La Red de Microcréditos está enmarcada en la construcción de organización popular que se lleva adelante en los barrios. Participar de la Red no es acceder a un crédito a baja tasa solamente, sino que es contribuir a la capacidad organizativa que permita defender las conquistas sociales logradas y luchar por las que faltan.

En este sentido, desde la Red se realizan numerosas capacitaciones para emprendedores, charlas y talleres sobre temas que van desde administración y economía hasta derechos sociales e historia política Argentina y Latinoamericana.

Formación Profesional

Proyecto Comunidad viene construyendo desde hace más de 10 años una política activa en materia de acceso al derecho al trabajo digno.

En los barrios humildes existe un porcentaje no menor de jóvenes y adultos de los barrios más humildes continúan formando parte del circuito informal del empleo en negro, subocupados o directamente desocupados.

Es por esto que la organización desarrolla cursos cuatrimestrales para mejorar la inserción laboral de jóvenes y adultos.

Durante el 2014 y 2015 se han formado en nuestros cursos más de 300 jóvenes y adultos en:

  • Curso auxiliar en Operación técnica y edición de sonido para Radio
  • Curso auxiliar en Producción periodística comunitaria y locución radical
  • Curso de ayudante pastelero
  • Curso de formación profesional en Microemprendimientos
  • Cursos de formación profesional en peluquería
  • Curso de formación profesional en reparación de PC
  • Curso de diseño en Photoshop y diseño web.
  • Curso de redes y telecomunicaciones

Acción Social

La Organización cuenta con el Centro de jubilados Siempre Jóvenes, ubicado en barrio de la Paternal, que es un espacio en el que se realizan actividades sociales, políticas y culturales, asesoramiento jurídico y de contención social, no sólo para los mayores sino para el conjunto del barrio. En este espacio se desarrollan gran variedad de actividades que van desde viajes y excursiones hasta yoga, gimnasia, taller de memoria, danza tango, musicoterapia y teatro, asesoramiento jurídico y previsional, talleres de cuidados personales.

Los jubilados han sido uno de los sectores más relegados en la historia reciente argentina. Como otros sectores, fueron una variable de ajuste para quienes aplicaron las recetas del neoliberalismo en Argentina. El centro cuenta con más de 350 asociados quienes en este espacio de organización social obtienen no solo un lugar en el cual sentirse parte y salir del aislamiento y soledad que muchas veces sufren los adultos mayores, sino también participar activamente en diversas actividades, ser útiles a la comunidad y participar social y políticamente.